Urología Masculina

Urología Masculina.png
 
 

Andropausia

Es conocido más popularmente como el climaterio masculino o menopausia en hombres. Es uno de los temas que más preocupa a los hombres de edad avanzada y su importancia en el ámbito médico es reconocida hace relativamente poco.

Corresponde al periodo de la vida que abarca la edad media del hombre cuando ocurre una declinación de las hormonas masculinas, no siempre mensurable, acompañada de síntomas generales como irritabilidad, oleadas de calor, fatiga, depresión, reducción de la libido, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil, que en conjunto se han asimilado al cuadro clínico que ocurre en las mujeres con la menopausia.

Muchos estudios han demostrado que el nivel de testosterona circulante disminuye con la edad. Se ha logrado definir que la testosterona declina 1% anualmente entre los 40 y 70 años de tal manera que un hombre de 75 años tiene dos terceras partes de la testosterona que tenía a los 25 años.

Es claro que el climaterio o declinación de andrógenos en el hombre que envejece (ADAM por sus siglas en Inglés) es una causa adquirida de hipogonadismo masculino (representa una disminución de la función testicular, con una baja producción de testosterona e infertilidad). Algunos síntomas que se presentan son:

  • Trastornos de sueño

  • Ansiedad

  • Disfunción Eréctil

  • Disminución de la libido

  • Depresión

  • Sudores, calor y palpitaciones

  • Fatiga

  • Disminución del bienestar y la productividad

  • Alteración del humor

  • Alteración de la energía

  • Osteoporosis

  • Disminución de la masa muscular y de la fuerza

  • Aumento del riesgo cardiovascular

  • Disminución de la estatura y el peso

  • Alteración del tamaño de los testículos

  • Anemia o

  • Cambio de la piel y el cabello

  • Disminución de la densidad y la masa ósea

Por décadas, la terapia de reemplazo hormonal fue únicamente estudiada en la mujer. La escasa investigación en el hombre se debió a que la declinación androgénica no ocurre de una forma clara y definida y su progreso es irregular. Aunque la declinación hormonal asociada con la edad se relaciona básicamente con las hormonas sexuales, no se limita a ellas, pues se han observado importantes cambios en la hormona de crecimiento, la melatonina, las leptinas (hormona involucrada en la regulación del  peso corporal) y la tiroxina (hormona que regula los procesos metabólicos).

La menopausia en las mujeres se acepta como una etapa normal, pero la andropausia es desconocida y de ella no se habla quizás por temor o porque no se sabe que es una situación normal del desarrollo de la vida de todo hombre a la cual es inevitable llegar.

Se debe tener en cuenta que se trata de una etapa de la vida y no una enfermedad. Sus síntomas no se evidencian en todos los casos. Usted puede visitar a un Urólogo (Andrólogo) para que pueda conocer los niveles de testosterona y si existe necesidad de tratarlo con medicamentos o no. Además, un especialista puede recomendarle una alimentación sana que le ayude a compensar sus niveles de Testosterona.

 

DISFUNCIÓN ERECTIL E INFERTILIDAD

La sexualidad hace parte fundamental del ser humano, y se puede definir como el conjunto de pensamientos, palabras, emociones, actitudes y conductas que le permiten al ser humano el ejercicio de la función sexual. La función sexual humana es el ejercicio consciente y voluntario del sistema genital con fines fundamentalmente placenteros y secundariamente reproductivos.

La disfunción Eréctil es la incapacidad permanente o reiterativa para lograr o mantener una erección que le permita al hombre una actividad sexual satisfactoria, incluye tres componentes: es reiterativo o permanente, existe un inconveniente para iniciar o mantener la rigidez y se altera el desempeño sexual.

La gran mayoría de las causas de esta enfermedad es de origen psicológico, por otra parte gracias a las diferentes investigaciones realizadas sobre este tema han llevado a conocer los procesos fisiológicos de la erección, a comprender la fisiopatología que lleva a la Disfunción y a realizar tratamientos lógicos y efectivos. Actualmente se considera esta enfermedad de causa orgánica y que existen situaciones especiales que conducen a impedir la erección, como son el miedo, la angustia, la ansiedad, el estrés entre otros, esto ha permitido el desarrollo de medicamentos efectivos de acción tanto en el sistema nervioso central como en el miembro masculino.

Se puede presentar en la mayoría de los casos en hombres mayores de 40 años y puede aumentarse progresivamente con la edad.

 

Examen de próstata

Examen de próstata es uno de los exámenes a los cuales los hombres le tienen mucho recelo. Se realiza en los hombres mayores de 50 años o en mayores de 40 con algunos factores de riesgo los cuales son: antecedentes de cáncer en padres, tíos o hermanos y cuando son afrodescendientes puesto que su prevalencia es más alta. Dicho examen consta de dos partes, las cuales se complementan una a la otra:

La primera es la realización de un examen de sangre el cual se llama Antígeno Prostático Específico o PSA por sus siglas en inglés el cual mide una enzima producida por la próstata que le da consistencia al semen, un antígeno elevado significa que hay un problema presente; no siempre es signo de cáncer, puede deberse a un crecimiento benigno de la próstata o a una infección llamada prostatitis.

La segunda parte es el tacto rectal en el cual el especialista palpa el tamaño, entre otras cosas, de la próstata, esto se realiza para identificar posibles signos de alteración, al encontrarlos el especialista puede solicitar una biopsia para confirmar el posible diagnóstico.

 

Varices Escrotales

Es una enfermedad por la que con frecuencia asisten a consulta con el urólogo. Se puede describir como la dilatación anómala de las venas que drenan la sangre del testículo, lo cual puede producir alteraciones testiculares como atrofia e infertilidad masculina.

A menudo es asintomático y se descubre por otro motivo de consulta. Algunos de sus síntomas pueden ser: aumento del tamaño del escroto, pesadez o dolor en el testículo cuando permanece de pie, problemas de fertilidad; cuando el varicocele es muy grande el testículo afectado puede estar disminuido de tamaño con respecto al otro.

Dichas varices se pueden tratar quirúrgicamente con una cirugía, la cual es ambulatoria, y se llama varicocelectomía, se usa anestesia local y tiene una duración más o menos de una hora.